La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, divididos en dos ciclos:

• Primer ciclo: de 12 a 14 años
  • Segundo ciclo: de 14 a 16 años

Los alumnos y alumnas pueden llegar a repetir un máximo de dos cursos y permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. No obstante, un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Los Documentos generales que regulan la Evaluación en la ESO recogidos en el Proyecto Educativo del IES Profesor Tierno Galván de la Rambla.